miércoles, 15 de mayo de 2013

Cambio climático: ¿dónde está la sequía?

Hablando del "calentamiento global", o el término más políticamente correcto desde hace unos años, "cambio climático", casi siempre se citan 3 consecuencias como especialmente alarmantes por su impacto: el aumentode las temperaturas, la reducción de las precipitaciones (produciendo desertificación) y el aumento del nivel del mar (debido a la fusión del hielo polar y glaciar y a la expansión térmica). Todo ello debido al incremento de las concentraciones de CO2, que a su vez están causadas por el hombre y la industrialización.

Los últimos 3 años están siendo relativamente húmedos, el año pasado menos pero sin llegar a los años de sequía de principios de la década pasada. Pero este pasado mes de marzo ha sido récord de lluvia. Según el informe de la AEMET para el mes de marzo:


"El mes de marzo ha sido extremadamente lluvioso en casi toda España, de forma que la precipitación media mensual a nivel nacional alcanzó el valor de 157 mm., lo que superaampliamente el triple del valor normal del mes que es de 46 mm. (Periodo de Referencia: 1971-2000). Se ha tratado del mes de marzo más húmedo en el conjunto de España de toda la serie iniciada en el año 1947, superando en 20 mm. al mes de marzo de 1947, que había sido hasta la fecha el de precipitación media mas elevada."
El nivel de los embalses, según embalses.net, por encima del 85%, superando el nivel del año 2011, que ya era muy superior a la media de los últimos 10 años (68%):  

Pero es que:
  1. Sigue lloviendo - en toda España
  2. Hay nieve en las montañas
Dejo para otro día el tema de las temperaturas - y la ausencia de correlación con el incremento del CO2, y el de la subida del nivel del mar, donde parece que tampoco se cumplen los augurios de los alarmistas del calentamiento global.

Ojo, no es que esté en contra del control de las emisiones de CO2, la reducicón de emisiones de CO2 me parece algo positivo, pero no prioritario. Desde luego no es un problema en el que invertir subvenciones en una época de crisis como la actual.

No hay comentarios: