The Guardian publica un artículo sobre el desarrollo, en un plazo de cinco años, de mini centrales nucleares, capaces de abastecer hasta 20.000 hogares. Estas plantas nucleares en miniatura tendrán el tamaño de un cobertizo de jardín, vendrán selladas de fábrica, libres de material de uso militar y prácticamente imposibles de robar, al estar enterradas y encapsuladas en hormigón.
El objetivo de Hyperion, la compañía que ha obtenido la licencia para fabricarlas, es generar electricidad a 10 céntimos el watio, en cualquier parte del mundo. El coste aproximado será de 25 millones de USD, para una central que abastezca a 10.000 hogares, a un coste por hogar de 250 USD. Tienen más 100 pedidos en firme, fundamentalmente de compañías petrolñiferas y eléctricas, pero el objetivo es desarrollar mercados en países emergentes y en comunidades aisladas.
El plan es poner en marcha 3 fábricas para producir 4.000 plantas entre 2013 y 2023. El plazo de espera ahora es de 6 años. La primera orden confirmada es de TES una compañía checa especializada en tratamiento de aguas y generación de electricidad. Incluye 6 plantas y una opción para otras 12 plantas más.
Los mini reactores, que sólo tienen unos pocos metros de diámetro, se entregan en camiones, y deben recargarse cada 7-10 años. El diseño del reactor es de hace 50 años y se ha demostrado seguro en su uso por estudiantes. No hay partes móviles, y estará demasiado caliente como para robarlo.
Otras compañías están diseñando micro-reactores. Toshiba ha estado probando reactores de 200 KW que miden apenas 6x2 metros. Este diseño está pensado para abastecer a menos hogares, pero por muchos más años, hasta 40.
Esta es una solución viable para reducir las emisiones de CO2 a corto plazo, y de forma económica.
No hay comentarios:
Publicar un comentario