domingo, 6 de noviembre de 2011

Los cinco indicadores clave del calentamiento global según la NASA

Según la NASA, hay 5 indicadores clave del calentamiento global (o cambio climático global):
  1. la concentración de dióxido de carbono o CO2
  2. la temperatura global de la superficie
  3. la extensión de hielo en el Ártico
  4. la masa de hielo en tierra (Antártida y Groenlandia)
  5. el nivel del mar
El dióxido de carbono habría estado aumentando su concentración, de forma más o menos lineal, desde 378 ppm (partes por millón) en enero de 2005 hasta 392 ppm en septiembre de 2011. Historicamente, y basado en información extraída de muestras de hielo, en cientos de miles de años no se había superado la cota de las 300 ppm.

La temperatura global de la superficie refleja un aumento aproximado de unos 0,6ºC  con respecto a la media del periodo 1950-1980. Aunque hay fuertes oscilaciones, la media móvil tomando 5 años sigue un crecimiento más o menos lineal, desde finales de los 70.

La extensión de hielo del Ártico se mide por su mínimo, que se alcanza cada año a finales de septiembre. A principios de la década 2000-2010, la extensión mínima era alrededor de 6 millones de km2, a finales de la década era de 5 millones de km2, siendo el mínimo histórico en 2007, con 4,3 millones de km2.

La masa de hielo de la Antártida ha experimentado una reducción que se cuantifica en unos 100 km3 anuales desde 2002. La variación en Groenlandia es de proporciones similares.

El nivel del mar estaría subiendo a un ritmo de 3,27 mm anuales desde 1993, aunque parece que el último año la tendencia se invierte, el nivel actual es 50 mm superior al de 1993.



La página de la NASA de donde he extraído la información presenta gráficos ilustrativos, muestra qué misiones de la NASa contribuyen a las mediciones, y explica las variaciones observadas. Además presenta enlaces para descargar los datos, algo muy encomiable ya que permite contrastar por uno mismo la veracidad de las conclusiones.

En próximas entradas analizaremos algunos de estos datos.

No hay comentarios: