domingo, 20 de enero de 2013

Informe del Met Office sobre cambio climático en España

El Met Office (Oficina Meteorológica del Reino Unido) realiza estudios sobre cambio climático, y ha elaborado reportes sobre distintos países, entre otros España. El reporte sobre el cambio climático en España (ojo, es un PDF de 7 MB) contiene algunas notas adicionales, ya que parece que no pudo realizarse con el mimsmo rigor que el de otros países, por falta de tiempo. Yo me he interesado especialmente en la descripción de fenómenos extremos y en las predicciones del clima futuro.

Reportes nacionales sobre cambio climático

Los reportes de cada país (hay más de 20, cubren los principales países del mundo) contienen:
  • una descripción de características claves del tiempo y el clima, incluyendo análisis de fenómenos extremos de los últimos años. 
  • un estudio de como el cambio climático ocasioando por el hombre ha alterado los riesgos de temperaturas extremas 
  • una predicción de las futuras condiciones climáticas (en el 2100), basadas en proyecciones de los modelos climáticos del Cuarto Informe del IPCC 
  • los potenciales impactos del cambio climático, basado en el programa británico AVOID 

Sobre los fenómenos extremos en España en los últimos años

Se tratan en el capítulo 1. En la página 12 aparece un cuadro de temperaturas extremas:
  • Diciembre de 2001: Frío y nieve en el noreste de Cataluña, llegando al aislamiento. Fuente: BAMS (Waple et al.,2002)
  • Julio y agosto de 2003: Ola de calor, con calor severo, e intensos incendios forestales. Las máximas de agostos promediaron más de 40ºC en la mayoría del interior de España. Fuentes: WMO (2004) y BAMS (Bell & Eichler,2004) 
  • Junio y julio de 2004: Ola de calor con máximas que alcanzaron los 40ºC. Fuente: WMO (2005) 
  • Julio de 2006: Ola de calor, la temperatura media más cálida de Europa para el mes de julio. Fuente: WMO (2007)

En la página 20 aparece un cuadro de precipitaciones extremas:
  • Octubre de 2000: Tormentas torrenciales causaron inundaciones en el Este de España, algunas estaciones meteorológicas registraron más de 500 mm en un mes. Algunas zonas costeras recibieron más de 275 mm de precipitación durante los cuatro días entre el 22 y el 25 de octubre. Fuente:BAMS (Lawrimore et al., 2001) 
  • Verano de 2005: Sequía severa de verano e incendios forestales. Las peores condiciones de sequía desde finales de los 40. Fuente: WMO (2006) 
  • Septiembre de 2007: Granizo e inundaciones que asolaron Andalucía el 21 de septiembre. Fuente: BAMS (Trigo et al., 2008) 
  • Invierno de 2008: Sequía más intensa de las últimas décadas. Fuentes:  WMO (2009) BAMS (Trigo et al., 2009) 
Finalmente, en la página 24, trata las tormentas:
  • Enero de 2009 : Tormenta extra-tropical Klaus, la peor tormenta desde 1999, afectó al Norte de España, incluyendo ciudades como Santander, Bilbao y Barcelona. Las rachas alcanzaron 190 km/h. Fuente: BAMS (Trigo et al., 2010)
Este último caso me recuerda la tormenta tropical que está afectando estos días al Noroeste de España, donde se han alcanzado también fuertes rachas de viento, aunque creo que no tan fuertes como las de Klaus.

Sobre las proyecciones del clima en España

Se tratan en el capítulo 2, a partir de la página 49.  En primer lugar hay una aclaración sobre los modelos utilizados, CMIP3, que según el informe, no son adecuados para representar proyecciones a escala regional.  Aunque ya hay modelos más evolucionados, como los CMIP5, que sí estarían adaptados para uso a escala regional, y que contemplan el acoplamiento entre oceános y atmósfera, pero que no han podido utilizarse todavía por falta de datos.

Las proyecciones indican, para el año 2100, y en el caso de las temperaturas, una subida de hasta 4ºC en algunas zonas de España, siendo lo más común unos 3ºC, excepto el Noroeste de España que estaría por debajo de los 2,5ªC, siendo el periodo de referencia 1960-1990.

En el caso de las precipitaciones, una reducción del 20% en el Suroeste de España, y entre el 10% y el 20% en el resto.

Es una lástima que no se recojan proyecciones para fechas más cercanas, porque nos darían una mejor idea de cuán acertados son los modelos, especialmente si tenemos en cuenta que la inmensa mayoría no son lineales sino exponenciales.

Sobre los efectos del cambio climático

El capítulo 3 trata sobre las proyecciones de efectos del cambio climático, tratando aspectos como cosechas, seguridad en la alimentación, sequía, inundaciones, tormentas tropicales y regiones costeras.
En otra entrada haré un resumen de las previsiones del informe.

¿Qué aspectos del cambio climático te preocupan más?
¿Crees que se hace lo suficiente para adaptarnos o que deberíamos hacer más?
Desde mi punto de vista tenemos demasiadas regulaciones y demasiadas penalizaciones en la industria tradicional, que no están justificadas por los efectos previstos por el cambio climático.

No hay comentarios: