domingo, 23 de septiembre de 2012

Y el Artico no se desheló

Ayer 22 de septiembre llegó el equinoccio de otoño, y el Ártico no se desheló por completo, como había pronosticado en diciembre de 2007 cierto científico de la NASA, llamado Jay Zwaly. Eso sí, se ha alcanzado un récord de extensión mínima, en 3,41 millones de km2, el pasado 16 de septiembre, aunque este dato es todavía preliminar.

Extensión de hielo ártico

Em mi post anterior yo también hice una predicción, que llegaríamos a sólo 3 millones de km2, pero también está previsión ha resultado demasiado pesimista. De hecho la extensión de hielo ya lleva algunos días creciendo.



Lo que sí se ve en la imagen es que la ruta del Norte, que permitiría a los barcos ir de Europa a China y Japón por una ruta mucho más corta, sí podría utilizarse, desde mediados de agosto, al menos por un par de meses al año.

Extensión de hielo antártico


Entretanto, es invierno en el hemisferio Sur, y la extensión de hielo en la Antártida ha alcanzado un máximo, superior al de 2011, y superior a la media del periodo de referencia.


Así parece que lo que perdemos por el Norte, lo ganamos por el Sur.

Efecto sobre el nivel del mar

Uno de los efectos temibles del deshielo era la subida del nivel del mar. Pero esta subida es todavía inapreciable, y en realidad, emascarada por las variaciones en la elevación del terreno ocasionadas por los movimientos de placas tectónicas. Así parece que el mar asciende en la costa de Holanda y desciende en el Mediterráneo, pero en realidad es un efecto geológico y no climático.

¿Qué veremos los próximos años?

La siguiente previsión a 'corto plazo' de los alarmistas del calentamiento global es el deshielo del Ártico para 2040. Quedan 18 años, y no creo que este blog siga vivo para entonces, pero ahí queda.
Yo más bien creo que podemos vivir en los próximos años el efecto de los ciclos solares, y que aunque los próximos años seguiremos viendo mínimos de extensiones de hielo por debajo de la media del periodo de referencia (1979-2000), seguramente veremos también algún año por encima de la media de ese periodo, de aquí a 2020.
Y no creo que de aquí a 2020 veamos ningún efecto global de subida del nivel del mar, ni por deshielo, ni por dilatación térmica.

¿Cuál es tu pronóstico o vaticinio? Por favor sé concreto en un efecto medible y con un rango de fechas razonable (no sirven más allá de 2025!).

No hay comentarios: