miércoles, 15 de octubre de 2008

Blog Action Day: Una solución contra la pobreza: construir centrales nucleares

Ya se habló en post anterior 'El uso de biofuel está provocando hambre hoy', sobre como algunos supuestos 'remedios contra el calentamiento global', no sólo no estan arreglando el 'futuro problema', es que están causando problemas como hambre y deforestación hoy.
Entonces ¿qué podemos hacer contra el calentamiento global? Pues el caso más claro es construir más centrales nucleares, porque no sólo permiten luchar contra el calentamiento global, es que además crean riqueza, luego disminuyen la pobreza.
En países desarrollados, entre los que incluyo a España, el uso de centrales nucleares implica una reducción del coste de la electricidad (por ejemplo dejar de pagar la moratoria nuclear), pero también del consumo de carbón y petróleo - se necesitan menos centrales térmicas.
Esto provoca menos demanda mundial de petróleo, provocando una disminución de su precio. De nuevo otro beneficio, en este caso de alcance mundial: todos los países - excepto los productores, claro - beneficiados.
Un menor precio del petróleo implica menor demanda de sustitutivos, como el biofuel. Una menor demanda de biofuel significa menos terrenos que se dedican a cultivar biofuel, que pasan a cultivar cereales para consumo humano y animal. De nuevo un beneficio, especialmente para los más pobres, baja el precio del pan, del maíz, del arroz.
Un precio menor del maiz y otros cereales, significa un menor coste de producción para los ganaderos: baja el precio de los huevos, de los pollos, de la carne, etc. De nuevo un beneficio para todos.
Así que más nos vale apoyar la construcción de nuevas centrales nucleares: son eficaces contra la emisión de CO2 (y si crees que el CO2 provoca calentamiento global, pues eficaces contra el calentamiento global), pero sobre todo son eficaces contra la pobreza.
Nuclear sí gracias! Los más pobres te lo agradecerán!

No hay comentarios: