sábado, 1 de octubre de 2011

Subida del nivel del mar - ¿Qué subida del nivel del mar?

Adaptado de un artículo en The Foundry sobre la supuesta "subida del nivel del mar".
La charla del profesor sueco Nils-Axel Morner durante la cuarta Conferencia Internacional sobre Cambio climático en el Heartland Institute se centró en el incremento del nivel del mar y las diferencias entre los datos observados y las predicciones de los modelos del IPCC.
Morner fue anteriormente revisor del informe del IPCC, y una de las cosas que le asombró fue que, entre los 22 autores que contribuyeron al tema de los niveles del mar, no había ni un solo especialista en el tema. En sudisertación trató sobre la realidad de algunos países e islas que
han declarado estar amenazados por el cambio climático.
Empezó con las Maldivas, que, según algunos informes, estarán sumergidas dentro de 50 años. Sin embargo el nivel del mar en las Maldivas fue superior en el pasado, y de hecho descendió 20 cm en la década de los 70, manteniéndose estable los últimos 30 años.
Similarmente, Bangladesh, ha mostrado un nivel estable los últimos 40 años, incluso decreciendo. Hay una erosión de las costas indudablemente, pero no se debe a la subida del nivel del mar.
Tampoco se han registrado subidas en Tuvalu, Qatar, Vanuatu, Venice o el Noroeste de Europa.
La subida del nivel del mar podría ocasionar problemas en el futuro, pero hasta ahora no hay datos que den soporte a esa subida. Las políticas dirigidas a contrarrestarla (reducción de CO2, mercado de CO2) tendrán poco impacto si es que tienen alguno. Hay muchas soluciones más efectivas y adaptables para abordar de forma eficiente cada problema, y no necesitan de tratados internacionales globales. Algunos ejemplos son el desarrollo de semillas resistentes a la sequía y al calor, o la creación de presas de baja tecnología en los Hinalayas. Limitar la emisión de CO2 obstaculiza el desarrollo de los países más pobres, poniéndoles en una situación más débil para adaptarse al cambio climático y a la subida de los oceános, si es que esta adaptación llega a ser necesaria.

No hay comentarios: