domingo, 2 de octubre de 2011

Los científicos cuestionan el deshielo de Groenlandia mostrado en el Times Atlas

Adaptado de The Telegraph: Scientists question melting of Greenland ice sheet shown on Times Atlas
Un grupo de científicos del Scott Polar Research Institute en la Universidad de Cambridge se han quejado indicando que el deshielo de la capa de hielo de Groenlandia mostrado en una edición reciente del Times Atlas es incorrecta.
En la imagen se puede ver, a la izquierda, el mapa de Groenlandia en el Times Atlas; a la derecha, una foto de satélite del 14 de agosto de 2011 (cerca del máximo deshielo anual, que se produce a mediados de septiembre).

La carta se puede traducir así:

Un comunicado de prensa que acompaña a la publicación de la 13 ª edición del 'The Times Comprehensive Atlas of the World' indica que el Atlas está "convirtiendo Groenlandia' en tierra 'verde.

Estamos muy desconcertados por esta declaración y la afirmación de que "Por primera vez, la nueva edición de 'The Times Comprehensive Atlas of the World' ha tenido que borrar el 15 por ciento de la capa de hielo de Groenlandia, antes permanente - convirtiendo a un área del tamaño de Reino Unido e Irlanda en "verde" y libres de hielo. Le escribimos para señalar que una disminución del 15 por ciento de la capa de hielo permanente desde la publicación del anterior atlas hace 12 años es incorrecta y engañosa.

Recientes imágenes satelitales de Groenlandia, dejan claro que hay, de hecho, todavía numerosos glaciares y la capa de hielo permanente donde el nuevo Atlas de Times muestra en condiciones de libre de hielo y la aparición de nuevas tierras. Además, la franja de tierras bajas de la capa de hielo principal parece ser mostrado como tierra, no de hielo.

Una parte importante de la zona asignada como libre de hielo en el Atlas es evidente que aún está cubierta de hielo. No sabemos por qué ha producido este error, pero es lamentable que la mencionada drástica reducción en la extensión del hielo en Groenlandia ha sido noticia de primera página en todo el mundo. No hay, a nuestro conocimiento, soporte para esta afirmación en la literatura científica publicada.

No estamos en desacuerdo con la afirmación de que el clima está cambiando y que la capa de hielo de Groenlandia se ve afectado por ésto. Es, sin embargo, crucial informar sobre el cambio climático y su impacto con precisión y dar soporte a declaraciones fuertes con pruebas concretas y correctas.

El volumen de hielo contenido en la capa de hielo de Groenlandia es de aproximadamente 2,9 millones de kilómetros cúbicos y la tasa actual en la que el hielo se ha perdido es de aproximadamente 200 kilómetros cúbicos por año. Esto es del orden de 0,1% en volumen sobre un periodo de 12 años. Numerosos glaciares han retrocedido en la última década, captando la atención de los científicos, los políticos y el público en general. A causa de esta retirada, muchos glaciares ahora fluyen más rápido y el terreno previamente cubierto de hielo está emrgiendo a lo largo de la costa -, pero no al ritmo propuesto en el comunicado de prensa.

Atentamente,

Dr. Poul Christoffersen
Prof. Julian Dowdeswell (Director)
Mr. Toby Benham
Prof. Elizabeth M Morris
Dr. Ruth Mugford
Dr. Steven Palmer
Dr. Ian Willis
(Scott Polar Research Institute)

No hay comentarios: