miércoles, 12 de octubre de 2011

El 37% del territorio español está en riesgo de desertificación

Según la Fundación IPADE, una ONG especializada en medio ambiente, el 37% de las tierras españolas se encuentran actualmente en riesgo de desertificación.

Desde el pasado lunes 10 de octubre, se está celebrando en Changwon, Corea del Sur, la Cumbre de Desertificación de Naciones Unidas, donde hasta el próximo 21 de octubre representantes de más de 190 países se reúnen para establecer las líneas de actuación para luchar contra la degradación de las tierras.

Pero la proporción de ayuda oficial que se destina en España a luchar contra la desertificación ha ido disminuyendo de manera continua en los últimos 15 años.
Es clave que se favorezca este tipo de inversión, ya que gran parte del territorio español es seco y el 37% está amenazado por riesgo de desertificación, siendo el país más afectado en Europa por este fenómeno.

La semana pasada tuve ocasión de atravesar media España conduciendo, desde Madrid a Puigcerdá, y resulta deprimente ver la cantidad de eriales y zonas desérticas a lo largo del camino, y no me refiero sólo a la zona de Los Monegros. Creo que una medida interesante sería plantar árboles y setos en los márgenes y las medianas de las autovías. Cumplirían varias funciones: mejorar el aspecto visual desde la autopista, reducir el impacto visual de la autopista en el paisaje, reducir la contaminación acústica, y mejorar el agarre del terreno, ademas de contribuir reducir la desertificación.

No hay comentarios: