domingo, 20 de abril de 2008

El uso de biofuel está provocando hambre hoy

La Unión Europea mantiene una directiva que fuerza a las compañías petroleras a incluir un porcentaje creciente de biofuel en la gasolina que venden a los consumidores. La directiva pretende disminuir la dependencia del petróleo y sobre todo, mejorar la ecología - se supone que los biofuel producen menos CO2, y su uso contribuye a mitigar el calentamiento global. Aunque ya se han publicado estudios que demuestran que cuando se considera el esfuerzo necesario para cultivar el maíz usado para producir biofuel, el balance es mucho más negativo - mayor generación de CO2 - que el uso de petróleo.
Pero lo más importante es que se está desviando un producto que constituye un alimento básico en gran parte del mundo subdesarrollado para utilizarlo como combustible.
En los últimos 100 años, el problema del hambre se había ido reduciendo paulatinamente, pero la tendencia ha cambiado en los últimos años. Por ejemplo, el incremento mundial de producción de maíz es equivalente al incremento de la demanda de maíz para biofuel en Estados Unidos. Por tanto el efecto neto es que no ha aumentado la producción de maíz destinada a la alimentación (de forma directa, consumo humano, o indirecta, para alimentar ganado). Pero sí ha aumentado la demanda - mayor población, y mejor nivel de vida en países como China e India, lo que al final está provocando un encarecimiento. Algunos países han empezado a introducir restricciones a las exportaciones, de forma que se mantengan precios controlados de los alimentos. En los paises desarrollados notamos un crecimiento de los precios de productos alimenticios, pero en los paises subdesarrollados la tensión inflacionista es mucho mayor, e incluso agrava el problema del hambre.
Según el presidente del Banco Mundial, Robert Zoellick, ya ha advertido que alrededor de 100 millones de personas caeran en una pobreza más extrema debido a esta escasez, generada por la demanda de los biofuels.
Pedirán disculpas Al Gore y los fundamentalistas environmentalistas por las muertes por hambre generadas por los biofuels?

No hay comentarios: