sábado, 22 de septiembre de 2007

4. Habrá mil millones de refugiados climáticos en el 2050

Según este artículo publicado en Tendencias21.net, habrá mil millones de refugiados climáticos en el 2050. Es habitual en periodismo utilizar titulares llamativos para atraer la atención, y después, si se toma la molestia de leer la noticia, los datos son menos espectaculares.
La noticia se basa en un informe de la ONG Christian Aid. Al entrar en detalle, resulta que los mil millones de refugiados se distribuyen así: 645 millones debido a grandes proyectos (y cita que en la actualidad hay 15 millones - entiendo que se refiere a la construcción de la gran presa china de las 3 gargantas, esta presa pretende precisamente regular las crecidas y evitar miles d emuertes por inundaciones descontroladas), 250 millones vinculados al cambio climático y sus secuelas (inundaciones, hambrunas, sequías - de nuevo estamos mezclando el cambio climático con todo tipo de efectos, es que todas las hambrunas se deben al cambio climático?), y finalmente, 50 millones vinculados a conflictos armados y violaciones de derechos humanos.
Es decir, que pasamos de 1.000 millones de refugiados climáticos (titular) a 250 millones de refugiados por inundaciones, sequías y hambrunas - que pueden o no estar relacionadas con el cambio climático.
No he revisado el informe de Chritian Aid, pero sí otro informe citado al final del artículo, como 'Antecedentes'. Aquí se habla de un informe de Naciones Unidas, de 2005, que predice '50 millones de refugiados climáticos para 2010'. Al ver - por fín! - una predicción climática que hace referencia a un futuro cercano y no a fechas como 2050, 2080 ó 2100 - cómo pueden predecir cómo será la sociedad dentro de 100 años, se imaginan a los científicos de 1905 predecir como sería el mundo en 2005? - me entró la curiosidad y decidí comprobar la noticia.
Lo que cita el artículo son '50 millones de refugiados climáticos para 2010', pero al seguir el enlace, el titular - en inglés- dice: hasta 50 millones de refugiados por catástrofes naturales. Los motivos: hambre, sequías, inundaciones y suelos agotados. Curiosamente cita al Dr Schulz del Instituto Max Planck de Hamburgo, que confirma aumentos de temperatura media para finales del siglo XXI de 4 a 6 grados centígrados, aunque afirma también que no hay nada que podamos hacer para remediarlo. El instituto también predice una subida del nivel del mar de 0,3 m - o un 1 pie.

No hay comentarios: