Esta es sin duda la mayor mentira y la que más consecuencias tiene. Implica que se deben tomar medidas coercitivas para limitar el calentamiento global, con graves consecuencias para la libertad de los individuos y el desarrollo económico, especialmente en los países con economías todavía no desarrolladas.
Según los environmentalistas, el calentamiento global se debe fundamentalmente a los gases de efecto invernadero, entre los cuales principalmente el CO2, y esto debido a la acción del hombre.
El primer aspecto a cosnsiderar sería si realmente se está produciendo un calentamiento global y de qué alcance. Las temperaturas en el siglo XX aumentaron entre 0,5 y 1ºC, y los environmentalistas predicen un aumento para fines del siglo XXI de entre 2,5 y 6ºC. Pero el aumento medido en el siglo XX no es uniforme, hay décadas en las que crece y décadas en las que decrece. Además las temperaturas medidas están afectadas por sesgos, como la proximidad de núcleos urbanos, que son una importante fuente de calor.
Segundo aspecto, el calentamiento global se debe al efecto de los gases de invernadero. Esta afirmación ignora que estamos en un periodo integlacial (hace 10.000 años Europa estaba cubierta por hielo y nieve), y desde entonces hasta ahora las temperaturas han estado aumentando, eso sí, a escala geológica. El clima es un fenómeno dinámico, no estático. También ignora hechos como la pequeña edad del hielo, o la época templada de hace unos siglos. Estos sucesos no pueden relacionars econ los gases invernadero. A menor escala temporal, se ignoran los ciclos de las manchas solares.
Tercer aspecto, de los gases de efecto invernadero, el CO2 sería el que tendría mayor impacto. El efecto de los gases de efecto invernadero es complejo, hay aerosoles que pueden favorecer el enfriamiento más que el calentamiento; el efecto del metano es mucho mayor que el del anhídrido carbónico; también el efecto del óxido nitroso es mayor que el del anhídrido carbónico; incluso el efecto del vapor de agua es mayor.
Finalmente, la elevada concentración de CO2 se debe a la acción del hombre y debemos hacer algo urgentemente por evitarlo. No cabe duda que desde la Revolución Industrial, la acción del hombre está produciendo más y más CO2, aumentando conforme aumenta el desarrollo de la sociedad. Lo que no está claro es que el medio ambiente no sea capaz de compensar este aumento, por ejemplo absorbiendo más CO2, mediante fotosíntesis. Se ignoran las emisiones por erupciones volcánicas y por otros fenómenos naturales. Reducir las emisiones de CO2 es una intención loable, pero no debería ser coercitiva, fundamentalmente porque el impacto de estas medidas es muy fuerte contra el desarrollo de individuos y sociedades, y muy pequeño en la limitación del calentamiento global. Los ecologistas de los países desarrollados están imponiendo a los habitantes de los países subdesarrollados modelos de crecimiento sostenible, que en la práctica, axfisian su posible desarrollo.
No hay comentarios:
Publicar un comentario