domingo, 2 de septiembre de 2012

Récord en deshielo del Ártico

Estos días se está batiendo la marca de deshielo del Ártico, desde que se mantienen registros basados en satélite (1970). El récord anterior fue en septiembre de 2007, con 4,17 millones de km2 de extensión.
De hecho en diciembre de 2007, un científico especialista en clima de la NASA, llegó a afirmar "a este ritmo, el Oceáno Ártico podría estar prácticamente libre de hielo al final del verano de 2012, mucho antes que las previsiones anteriores". La referencia se publicó en National Geographic y se puede ver en la web 'Watts up with that'
Es uno de los pocos casos en que los científicos del calentamiento global se han atrevido a hacer un pronóstico medible y en un plazo de tiempo que permite contrastar la predicción con la realidad.
El caso es que, aunque este año se batirá el récord de deshielo, todavía estaremos lejos de ver el Ártico libre de hielo. Mi apuesta es que nos quedaremos en los 3 millones de km2, usando como referencia los datos de la agencia estadounidense NSDIC sobre hielo ártico.
gráfico deshielo ártico

No hay comentarios: