martes, 1 de mayo de 2012

James Lovelock exageró sobre consecuencias del calentamiento climático

James Lovelock, famoso por las teorías de Gaia, reconoce que exageró las consecuencias del calentamiento climático. Lovelock que se hizo célebre con su teoría sobre Gaia, en la que equiparaba al planeta Tierra con un organismo vivo, ha reconocido en una entrevista reciente que exageró de forma alarmante sobre las consecuencias del calentamiento climático, al igual que otros divulgadores como Al Gore.

A sus 92 años está escribiendo un nuevo libro en el que habla de los cambios, que afirma se están produciendo, pero no a la velocidad que decía hace unos años. En este nuevo libro, tercero de la serie Gaia, se tratará sobre cómo la humanidad puede actuar para ayudar a la Tierra a regular sus sistemas naturales, de forma similar a como hacen las plantas absorbiendo dióxido de carbono para producir oxígeno.

Una de las observaciones de Lovelock es que no se ha detectado calentamiento adicional en los últimos 12 años- o al menos no en la proporción esperada-, mientras la concentración de CO2 ha seguido aumentando. Aunque la meteorología es por naturaleza variable, 12 años es un periodo razonablemente largo para que las teorías tengan que revisarse, especialmente el papel de los oceános en el calentamiento global.

Lovelock, que no depende de ninguna universidad ni centro de investigación, ni tiene un equipo que dependa de él, puede reconocer que se equivocó sin temor a perder subvenciones o fondos de investigación. Si tuviera la ocasión, reescribiría su segundo libro, 'La venganza de Gaia', donde se afirmaban cosas como que los supervivientes de la humanidad de finales del siglo XXI tendrían que vivir en el Ártico. Pero quitar las exageraciones también haría el libro menos interesante, afirmó en la entrevista.

No hay comentarios: