domingo, 18 de marzo de 2012

Evolución de la energía solar

Uno de los últimos números de la revista Fortune trae una entrevista al Dr Shi, fundador hace 10 años de Suntech, que es hoy el mayor fabricante mundial de paneles solares. La compañía estima sus ventas de 2011 en unos 3.100 millones de USD, con un crecimineto del 7% sobre 2010.
A pesar la espectacular caída de los precios, de 6 USD el watio de energía solar en 2001 al precio actual de 1 USD, el crecimiento se ha moderado, en gran parte debido a la crisis, sumada a la reducción en las ayudas a los compradores de los países desarrollados.
Para los próximos años se esperan caídas de precio de entre un 5% y un 10%, y un crecimiento global de la industria fotovoltaica de un 20% (frente al 30% de años anteriores). Este crecimiento vendrá fundamentalmente del mercado doméstico chino y de la reciente demanda de Japón, en proceso de reducir drásticamente su dependencia de la energía nuclear tras el desastre de Fukushima.
Los márgenes de la industria han caído desde un 30% hasta un 13%, y seguirán bajando hasta un 10%.
Actualmente la energía solar representa apenas un 1% del mercado global de la energía. Para 2050 se puede esperar que un 25% de la energía total sea de procedencia solar. Pero este crecimiento está condicionado por la eliminación de lo subsidios, que se estima serán innecesarios en 5 años.
Hasta aquí los extractos de la entrevista, que muestra exactamente uno de los aspectos más importantes desde mi punto de vista de la lucha contra el cambio climático. Resumiendo la postura de aquellos que urgen a la acción contra el calentamiento climático, para evitar un calentamiento de 2ºC para el año 2100, asociada a una subida del nivel del mar de 1m, tenemos que reducir las emisiones de dióxido de carbono ya mismo, introduciendo mecanismos como la limitación de emisiones y subvencionando energías alternativas como energía solar, biofuels, etc.
En otras entradas ya he hablado de los perjuicios de los biofuels, sobre el medio ambiente (desforestación), economía (subida d eprecios agrícolas) y durabilidad (motores no preparados que reducen su vida útil).
En este caso se pone de manifiesto que los gobiernos de los países desarrollados han estado subvencionando la instalación de energía solar, que era un 600% más cara hace 10 años que ahora, y que costará la mitad en 4-5 años. Este dinero se ha malgastado, principalmente en dar beneficios (30% de margen!) a los mayores fabricantes de paneles fotovoltaicos. Según el propio Dr Shi, la energía solar debería ser atractiva por si misma en un plazo relativamente pequeño (5 años).
Estamos tratando de solucionar ahora, con la tecnología actual (y sus costes) los problemas de dentro de 50 años - que probablemente serán otros que nada tengan que ver con los actuales, ya que no sabemos qué nuevos descubrimientos y avances tendrán lugar en los próximos años.
En resumen, ahora no deberíamos malgastar dinero en subvenciones para coches eléctricos o paneles solares, o poner multa spor exceso de emisiones de CO2, ni cargar tasas extras al transporte aéreo.
Deberíamos emplear nuestro dinero en las 'tecnologías' que conocemos bien y que ya están desarrolladas como la reforestación, la mejora de los aislamientos en la edificación y la potenciación del consumo de productos de temporada. Todas estas áreas tienen la ventaja adicional de favorecer el empleo y dejar los beneficios en los países de origen.

No hay comentarios: