miércoles, 4 de noviembre de 2009

La subida del mar en Midway, 0,70+/- 0,54 mm/año

Es la tendencia observada en el archipiélago de Midway, en el Pacífico, la subida del mar desde 1947 (año en que empezaron las mediciones es de 0,70 +/- 0,54 milímetros/año, es decir, entre 0,16 y 1,24 mm/año. En 100 años, 12,4 centímetros en el peor de los casos. Vamos, como para echarse a temblar. Claro que eso es una proyección lineal, y si seguimos aumentando nuestras emisiones de CO2, el aumento sería exponencial, según los agoreros climáticos. Los ecologistas más pesados hablan de 10 metros para el año 2100. Otros hablan de un rango de entre 1 y 10 metros. Siempre pensando en la acción del hombre, la emisión de CO2, el caelntamiento y el deshielo. Pero claro, no es lo mismo tomar medidas para una subida del mar de 1 metro, que para una subida de 10 metros.
Mi pronóstico es que la subida será de entre 0 y 10 centímetros. No se basa en ningún algoritmo sesudo, ni en mis conocimientos sobre el clima o la oceanografía; el algoritmo es la proyección lineal (la primera aproximación para cualquier estimación), y se basa en que el clima está autocompensado y no retroalimentado (los cambios se amortiguan y no crecen exponencialmente). Tiene además una ventaja fundamental: la fórmula encaja con todas las medidas del pasado, y del futuro próximo. Dentro de 10 años, a lo mejor habría que revisar el modelo; pero también dentro de 10 años el mundo y la teconología para adaptarse serán otros.

3 comentarios:

MapacheW dijo...

Me parece muy interesante sobretodo con la movida esta que hay en youtube sobre el cambio climático...ya sabes..."Frenemos al cambio climático", vamos, como pedirle a una hormiga que pare una bala de cañon, yo pienso que podemos parar la contaminación y que se puede ayudar a la gente que vive en zonas con extremas temperaturas (que se cambien la casa de sitio, cojones), pero el cambio climático...o no, eso no depende de nosotros.

WWW.TPHYO.COM

MapacheW dijo...

Me ha parecido muy interesante lo que dices de la "Compensación del clima", si antes disfrutabamos de climas mas bajos (por ejemplo) con el tiempo las temperaturas se compensan y tendremos temperaturas mas altas y así dentro de unos años sucesivamente en un ciclo sin fin.

Ignacio dijo...

Pienso parecido a esto que dices, MapacheW: si hay cambio climático, no creo que seamos capaces de pararlo. Y cualquier acción del hombre, en términos de emisión de gases, o de destrucción del entorno, es ridícula comparada con la erupción de un volcán (Pinatubo, Krakatoa), o con un terremoto.