sábado, 14 de marzo de 2009

Congreso de Copenhague: el nivel del mar subirá más de lo previsto

Copenhague es la sede del congreso Científico Internacional sobre Cambio Climático, y como no podía ser de otra manera, los científicos allí reunidos han compartido las conclusiones de sus estudios más recientes., que apuntan a que el nivel del mar podría subir hasta 1 metro para el año 2100, el doble de las estimaciones de informe del 2007 del IPCC.
Según John Church, del Centro Australiano para la Investigación del Clima y del Tiempo, las causas son el deshielo de glaciares y masa polares de Groenlandia y Antártida, y el calentamiento y consiguiente dilatación de los oceános.
Los expertos, más de 2.000 procedentes de 70 países, vaticinan que, si no se reducen las enisiones de gases invernadero de forma rápida y sustancial, al menos un 10% de la población se vería afectada.
Uno se imagina a los expertos del año 1910 reunidos en solemne congreso, y explicando las medidas urgentes a adoptar para evitar una catástrofe en el año 2000. Resulta cuanto menos pintoresco. Y no hablamos de gente cualquiera. Hablamos de científicos. Lástima que las teorías no puedan predecir efectos a corto plazo, comprobables. Además se trata de un juego en el que el científico siempre gana: se demandan medidas disparatadas, y si se toman algunas medidas parciales (no vamos a volver a la Edad de Piedra) y al final no ocurren el calentamiento global y la subida del nivel de los mares, será gracias a las medidas adoptadas; y si al final hay calentamiento o subida de los mares, será porque las medidas fueron insuficientes.

No hay comentarios: