domingo, 4 de noviembre de 2007

La inflación en España alcanza el 3,6%

Y qué relación tiene la inflación con el cambio climático? Pues tal vez más que la concentración de CO2 con el aumento de la temperatura.
La demanda de biocombustibles provoca el alza de los precios del maíz, con el consiguiente encarecimiento, tanto del maíz para consumidores finales (y basta recordar las huelgas en México hace unos meses), como en los productos que dependen del maíz, como los huevos, leche, pollos, o en general cualquier producto de granja.
El precio actual del maíz está entre 140 y 205 USD/Tonelada, según Infoaserca, a 1 de noviembre de 2007, y en condiciones de buen clima para la recolección. El maíz de Chicago, actualmente a 141; en el mercado de futuros, 145 en diciembre 2007, y 164 en diciembre de 2008. Esto representa un 13% de incremento interanual. Será esta la subida de precios de los productos básicos de alimentación en los próximos 12 meses? Qué influencia tendrán en la inflación oficial, tal vez un par de puntos?
De momento el precio del pollo subirá en España un 11%, según la revista Capital.
Para reducir las tensiones inflacionistas, el BCE, Banco Central Europeo, subirá el índice interbancario, con la consiguiente subida de las hipotecas.
Así que no piensen que la fanfarria del cambio climático se limita a apagar las luces, usar menos el coche, etc., se refleja en el día a día, que cada vez se hará más cuesta arriba. Y es que ser ecológicamente comprometido es un lujo al alcance sólo de los ricos.

No hay comentarios: