domingo, 28 de octubre de 2007

¿Está Tuvalu amenazada por el cambio climático?

Uno de los argumentos favoritos de los environmentalistas (los fanáticos seguidores de la nueva religión del apocalipsis del calentamiento global) es que si no acttuamos a tiempo desaparecerán islas completas, especialmente en el Pacífico.
Se suele poner como ejemplo Tuvalu, un archipiélago con unos 10.000 habitantes, y cuya cota máxima es de 5 metros. Por supuesto, si el nivel del mar subiera 5 metros, el archipiélago quedaría sumergido. La cuestión es cuánto va a subir el nivel del mar - debido al calentamiento global, claro!.
Según Gore, entre 5 y 6 metros para el año 2100 - lo justo para hundir Tuvalu!
Pero según el IPCC, entre 0.09 y 0.88 metros - es decir entre 9 y 88 cm desde 1990 hasta 2100, con un valor medio de 48 cm.
Ya el rango es bastante amplio, y si no fuera por el 'consenso científico', dudo que alguien se lo tomara en serio. Sólo eso demuestra ya lo peregrino de realizar predicciones a 100 años. Pero, en fín, como los pronosticos son dispares, y el tema puede resultar curioso, nada como investigar las fuentes - algo que estoy seguro todos los científicos del 'consenso científico' han hecho.
La referencia para los datos sobre nivel del mar se puede encontrar en 'Sea Level Data', - por favor si algún lector tiene otra fuente de datos, estaría encantado de poder contrastarla -, y más en concreto, el JASL o Joint Archive for Sea Level en el cuál colaboran el NODC y el University of Hawaii Sea Level Center (UHSLC) para proporcionar acceso a los datos de nivel de los mares. Los datos disponibles son niveles del mar en intervalos horarios, diarios y mensuales, obtenidos de estaciones en áreas tropicales y subtropicales de los oceános Pacífico, Atlántico e Índico. La mayor parte procede de mediciones de marea, pero algunos datos se derivan de medidas de presión de indicadores fijados a los fondos marinos. Los datos disponibles datan desde los 1980s pero cuando ha sido posible se han incorporado datos anteriores.
Pues bien, podemos encontrar aquí los datos de Tuvalu, desde 1993 hasta hoy (2007). Yo he bajado los datos mensuales, he descartado 1993 y 2007, porque están incompletos, he sustituido una falla en los datos de 1994, he agrupado los meses en trimestres (media aritmética) y he producido este curioso gráfico:


Yo no veo ninguna subida (los datos están en milímetros), ni siquiera de 1 mm por año. Sí se aprecia que el año de 'El Niño', el nivel bajó de forma notable. También que en el 2005 el nivel máximo fue inferior al de otros años. Curiosamente estos dos años, 1998 y 2005, son los 2 más cálidos de los recogidos en este registro. Cuando haya terminado 2007 añadiré los datos correspondientes. A lo mejor para 2010 tengo que rectificar mi postura. O tal vez algún fanático empiece a pedir disculpas.

No hay comentarios: