domingo, 29 de abril de 2007

2. El cambio climático provocará la desaparición del 30% de las especies para el año 2030

O su equivalente, el ritmo actual de desaparición de especies no tiene parangón desde la gran extinción del Jurásico. La primera que leí esto pensé que se olvidaban de una extinción más cercana, la de la última glaciación. Lo curioso es cuáles son esas especies que están desapareciendo. Probablemente no es fácil encontrar una lista. Por supuesto, sí que hay especies en peligro de extinción, pero no debido al cambio climático. Entonces cuáles son estas especies que se extinguen?
La explicación es sencilla, se trata de una estimación, basada en la biodiversidad de los bosques tropicales. Se supone que en cada kilómetro cuadrado de bosque tropical hay x especies únicas. Por tanto cada vez que se tala un kilómetro cuadrado de bosque tropical, se extinguirían x especies únicas. El problema es saber si estas especies representan algo importante o no. Un ejemplo, las hormigas. Supongamos que una persona normal (no un biólogo, que conocerá más) conozca 4 especies de hormigas: la negra pequeña común, la negra grande, la roja y la soldado. En el número de Mayo de 2007 de la revista National Geographic, edición de España, viene una entrevista al entomólogo Edward O. Wilson, que mantiene una colección de ¡6.000 especies de hormigas! Además estima que todavía no se conocen más que la mitad de las especies de hormigas, es decir, que habría 12.000 especies de hormigas. La pregunta es: tenemos que tomar medidas, como dejar de disfrutar del aire acondicionado o prohibir los coches contaminantes, de forma que se evite la extinción de, digamos, 4.000 especies de hormigas, y que sólo nos queden 8.000 especies? Mi opinión es que no.
No he encontrado en la web la entrevista citada, pero la revista National Geographic ofrece una página sobre el tema de las hormigas. Uno de los enlaces es de una web dedicada a las hormigas, Antweb, donde se describen las 10.000 especies conocidas.

No hay comentarios: