martes, 24 de enero de 2012

2011 fue el noveno año más cálido desde 1880

Según la NASA, 2011 fue el noveno año más cálido desde que se mantienen registros fiables, desde 1880. Nueve de los diez años más cálidos de este registro han ocurrido desde el año 2000. Sólo el año 1998 está dentro de los 10 más cálidos y es anterior al 2000.

La temperatura media del globo en 2011 fue 0,51ºC más alta que la línea base de mediados del siglo XX, según las mediciones del GISS - Goddard Institute for Space Studies, de la NASA. Sin embargo esta media global de temperatura fue 0,12ºC más baja que la del año anterior, 2010, que fue el año más cálido de los registrados. Esta caída no implica un cambio de tendencia para los próximos años, forma parte de la variabilidad natural del clima, pero dentro de una subida en principio continua si se mide a lo largo de décadas.

El aumento de temperaturas se correlaciona con el aumento de la concentración de dióxido de carbono (CO2), que era de 285 partes por millón en 1880, cuando comienza el registro de mediciones del GISS. Hacia 1960, comienzo del periodo de referencia, la concentración había subido a 315 ppm. Actualmente supera las 390 ppm y sigue aumentando.

Según Jim Hansen, el director del GISS, "Sabemos que el planeta aborbe más energía de la que emite, así que continuaremos obervando una tendencia hacia temperaturas más altas". En los próximos 2-3 años podemos esperar un nuevo récord de temperatura, debido a la actividad solar, y a la influencia de 'El Niño', un fenómeno difícil de predecir pero que seguramente ocurrirá al menos una vez en los próximos 3 años.

Nota: si se visualiza el video de la NASA, puede resultar alarmante el color rojo, indicador de aumento de temperatura. Debe tenerse en cuenta que el color naranja empieza en 1 grado y el rojo acaba en 2 grados. Desde mi punto de vista un uso un poco alarmante de los colores.

No hay comentarios: