domingo, 28 de febrero de 2010

El cambio climático no está relacionado con un aumento de los huracanes

Estos últimos días estamos sufriendo en España una tormenta con fuertes vientos. Esto me recuerda a una de las previsiones de Al Gore y los calentólogos del IPCC, pronosticando un aumento de los huracanes debido al cambio climático.
El año 2005, con los huracanes Katrina y Dennis, parecía confirmar estos pronósticos, y el IPCC aseguró que la humanidad podría esperar un gran aumento de estos fenómenos a no ser qye se redujeran las emisiones de gases de efecto invernadero.
De hecho estos huracanes son una de las consecuencias más populares del calentamiento global, siendo citados por Ed Miliband, secretario de energía estadounidense, y por Al Gore - que incluso ha utilizado un dibujo artístico de superhuracanes en la portada de su último libro, Our Choice (Nuestra Elección) - como una amenaza creciente para la humanidad.
Pero las últimas investigaciones, publicadas por Nature Geoscience, presentan un cuadro muy diferente:
- el incremento de frecuencia de huracanes observado desde 1995 obedece a un ciclo natural, que se ha producido en varias ocasiones
- según los modelos matemáticos, el impacto del calentamiento global será un descenso del 34% en la frecuencia de tormentas tropicales para el año 2100
- sin embargo sugiere que aunque habrá menos tormentas, las velocidades del viento en estas tormentas se incrementarán entre un 2 y un 11%.
Según el co-autor del estudio, Chris Landsea, del National Hurricane Center, sus conclusiones difieren notablemente de las del IPCC. Según él, hay un montón de aspectos preocupantes en el cambio climático, pero los huracanes no son uno de ellos, ya que habrá menos, aunque ligeramente más fuertes. Y el uso de huracanes en la portada del libro de Gore induce a error.

No hay comentarios: