domingo, 13 de septiembre de 2009

Más de 400 centrales nucleares en proyecto

¿Recuerdan que uno de los argumentos de José Luis Rodríguez Zapatero para cerrar Garoña era que en todo el mundo se estaban construyendo sólo 2 centrales nucleares? Parece una de las mentiras y exageraciones de Zapatero.

Según la World Nuclear Association la cifra de centrales nucleares planeadas o/y propuestas supera las 400!
Los principales son los países denominados BRIC (Brasil, con 5 centrales, Rusia, con 44, India con 38 y China, con nada menos que 125!)
Muchos países que actualmente no disponen de energía eléctrica de origen nuclear planean tenerla en los próximos años: Emiratos Árabes: 14; Vietnam, 10; Italia, 10; Tailandia, 6; Indonesia, 6; Polonia, 5; y hasta 7 países más tendrán sus primeras centrales nucleares en los próximos años.
Aparte de los citados, destacan USA, con 30 reactores, Sudáfrica con 27; Ucrania, con 22 y Japón, con 14
Parece que hay una cierta unanimidad entre todo tipo de países y en todos los continentes, salvo Oceanía, en la conveniencia de aumentar el uso de la energía nuclear.

E l ránking de centrales nucleares actualmente operativas está liderado por USA, con 104; Francia, con 59; Japón con 53 y Rusia con 31. España tiene 8, un número comparable a las de Bélgica (7), República Checa (6) y Suiza (5) - salvo que estos tres países tiernen una economía mucho más pequeña que la espñaola y un territorio mucho más pequeño que el español. En plana crisis económica, España despilfarrará dinero cerrando Garoña, evitando además una oportunidad de producir electricidad sin emisión de CO2

Por cierto, un dato curioso, a día de hoy, el mundo acumula 13586 años de experiencia en explotación de reactores nucleares de uso civil.

No hay comentarios: