sábado, 1 de agosto de 2009

'Tejados fríos' contra el calentamiento global

Una medida que permite ahorrar costes en aire acondicionado, es utilizar paneles plastificados de color blanco en el tejado de las viviendas. El color blanco refleja los rayos solares, permitiendo no sólo ahorrar en energía, además ayudar a mantener el planeta más frío, y por un precio económico. Según los estudios el ahorro en aire acondicionado puede ser del 20% durante los veranos calurosos.
Estos tejados no son nuevos: Art Rosenfeld, miembro de la Comisión de Energía de California, lleva promocionando estos tejados fríos desde los años 80 - cuando el calentamiento global no estaba todavía de moda. Según este científico si todos los tejados del mundo se conviertieran al 'blanco', en los próximos 20 años se ahorraría el equivalente de 24 mil millones de toneladas de emisiones de CO2, el total de emisiones del mundo en 1 año.
Yo todavía me acuerdo de una solución utilizada en Andalucía en los años 60-70: sobre un tejado plano, había una lámina de agua de unos 10 cm de ancho. El agua reflejaba la luz del sol, pero además la evaporación contribuía a reducir la temperatura. Además el agua ayuda a reducir la diferencia de temperatura entre día y noche, actuando con su inercia térmica.

No hay comentarios: