sábado, 25 de abril de 2009

El deshielo polar, cerca de una situación crítica

'El deshielo polar, cerca de una situación crítica' es uno de los titulares que nos regala el diario de Iberia, Universal, que suele incluir noticias sobre cambio climático con bastante frecuencia. La noticia está basada en un informe de Carlos Duarte, del CSIC, que está recorriendo la Corriente de Humboldt a bordo del buque oceanográfico Hespérides, al que cita, sobre la pérdida de hielo: 'forma parte de un proceso irreversible', de graves consecuencias. Este tipo de afirmaciones, sobre la irreversibilidad de los cambios climáticos, implican que piensan que los lectores desconocemos todo sobre la historia del clima, que no sabemos nada sobre glaciaciones y deshielos.
Según Duarte, los datos obtenidos por los científicos evidencian cada vez más la hipótesis de que la fusión del hielo polar se ha acelerado de forma clara. "La pérdida de hielo está llegando a un punto sin retorno, pasado el cual actuará como una fuerza que no ha sido debidamente considerada en la dinámica global del clima".
Como afortunadamente se pueden encontrar datos públicos en internet, sobre extensión de capa de hielo, por ejemplo del NSDIC, podemos conocer, por ejemplo, la extensión de la capa de hielo antártico, en febrero de los 4 últimos años:
2006: 2,6 millones de km2
2007: 2,9
2008: 3,7
2009: 2,9
Es decir, una reducción enorme con respecto al año pasado, pero mayor que en el año 2006 e igual que en el 2007 - pero no nos habían dicho que los cambios eran 'irreversibles'?

No hay comentarios: